El Ultra Trail de Gredos se celebrará los días 17, 18 y 19 de Octubre de 2014 en el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

El recorrido discurre por algunos de los mejores y mas espectaculares parajes no solo de Gredos, sino de todas las cordilleras españolas, como son Los Galayos, el Circo de Gredos, el Circo de Cinco Lagunas, la Garganta Blanca y las cumbres de los dos grandes miradores de Gredos como son el Cabeza Nevada y el Morezón

Recorrido:

Candeleda, Puente del Puerto, Collado Arbillas, Los Galayos, Prao de los Pelaos, Garganta de los Conventos, Puente de las Juntas, Collado Tejedo, Prao Pozas, Garganta de Gredos, cima Cabeza Nevada, Portilla del Rey, Gargantón, Rellano del Ameal, Canal de Isabel II, Laguna Grande, Barrerones, Morezón, Puerto de Candeleda, Candeleda

Distancia: 81,27km

Desnivel: 5.772m.D+

Puntos de control:

1- Cruce pista Puerto Candeleda-GR

2- Pista Forestal

3- Torre del Canchón

4- Nogal del Barranco (Av.)

5- Refugio Victory

6- Collado de las Yeguas

7- Puente de las Juntas (Av.)

8- Collado Tejedo

9- Prao Pozas

10- Puente de Roncesvalles (Av.)

11- Cabeza Nevada

4-Barrerones

Descargar Track: En breve estará disponible

Descripción del recorrido:

El recorrido del Ultra Trail de Gredos es en líneas generales un recorrido muy técnico, siendo buena parte de su recorrido por sendas casi sin marcar y ascensiones por pedreras.

El recorrido parte de la bella localidad abulense de Candeleda, donde por las calles del pueblo buscaremos, en dirección norte, una iglesia donde parte el Camino del Puerto de Candeleda.

Esta pista en principio está asfaltada, pero después se convierte en pista de tierra y yendo a la vera de la Garganta de Santa María nos lleva a un cruce, donde a la izquierda sigue el camino al Puerto de Candeleda (por donde bajaremos) y a la derecha en una curva sigue nuestro camino.

Iremos ganando desnivel por la pista hasta que la abandonaremos para coronar el Cabeza Veneros, desde el cual iremos, fuera de pista, hacia la Garganta Arbillas, donde volveremos a coger un sendero pedregoso que nos llevará al Collado Arbillas, desde donde ya tendremos vista de los impresionantes Galayos.

Desde el collado bajaremos por un ancho sendero pedregoso, perdiendo mucho desnivel, hasta llegar a la Plataforma de Nogal del Barranco, donde nos esperará nuestro primer avituallamiento.

Aquí comienza la dura subida a los Galayos, la subida más larga del recorrido, subiremos por un ancho sendero que a medida que vamos ganando altura se vuelve más pedregoso, hasta llegar al Refugio Victory, a los pies de uno de los mayores símbolos de Gredos y de la escalada a nivel nacional, El Torreón de los Galayos. Aquí el sendero desaparece y la última parte de la subida, la más dura, la haremos por una típica pedrera gredense.

Tras la dura sbida llegaremos al Prao de los Pelaos, a los pies de La Mira y del antiguo Refugio de los Pelaos, hoy en ruinas. Continuaremos en dirección Norte-Noreste para alcanzar la cabecera de la Garganta de los Conventos, por donde bajaremos practicamente sin sendero y antes de llegar a la unión de esta garganta con la Garganta de la Covacha nos desviaremos hacia el Collado de las Yeguas, el que nos hará cambiar de valle, y ahora siguiendo la Garganta de la Covacha volvemos a encontar un sendero que nos lleva hacia el Puente de las Juntas, donde tendremos que cruzar la Garganta de Prao Puerto.

Tras cruzarla llegaremos a la carretera de la plataforma de gredos, la cual cruzaremos para llegar al segundo avituallamiento.

Tras el avituallamiento volveremos a tomar un ancho camino que ya nos subirá practicamente hasta el Collado Tejedo, donde ya daremos vista al gran objetivo que nos queda por delante, el Cabeza Nevada.

Desde el Collado tomamos dirección sureste por un sendero para ir hacia el Prao Pozas, donde nos dirigiremos  hacia el Puente de las Pozas para cruzar la Garganta del mmismo nombre, y tras cruzarlo, seguiremos por un pequeño sendero dicha garganta en sentido descendiente llega un momento en el que vamos a tener que cruzar la garganta para cambiar de orilla y poder bajar hacia el Puente de Roncesvalles, el cual nos permitirá cruzar sin problemas e la magnífica Garganta de Gredos. Y donde tendrémos el tercer avituallamiento.

Desde aquí remontamos un poco la Garganta de Gredos para al poco abandonadrla y empezar una dura subida sin sendero hacia la Pradera del Cervunal, una vez alli ya vemos el montañon que nos queda, el Cabeza Nevada, para subirlo lo haremos por su arista noreste. La subida es una gran pedrera en la que es diícil avanzar.

Una vez en la cima bajaremos por su arista este por un pequeño sendero para ganar el Gargantón, el cual tendremos que remontar entero por terreno sin sendero.

Una vez al final del Gargantón llegaremos a un lugar mágico, el Rellano del Ameal, estaremos entre algunos de los picos más míticos del Circo, el Almanzor, La Galana y el Ameal de Pablo.

Desde el rellano y en dirección sureste buscaremos la Canal de Isabel II, esta canal es un pedregal por donde será difícil transitar. Una vez la consigamos bajar llegaremos a la Hoya Antón, donde yendo sin sendero llegaremos al Refugio Elola y Laguna Grande. Aquí volveremos a coger un marcado sendero para seguirlo y subir por Los Barrerones hasta la Fuente de los Cavadores, donde está el cuarto y último avituallameinto.

Aquí abandonamos el sendero y ponemos dirección sur para ganar la Cuerda del Cuento, que nos llevará al pico Morezón el mejor mirador del Circo.

Desde el Morezón bajaremos hacia el Collado de Navasomera, donde pillaremos un pequeño sendero que nos llevará, pasando por las ruinas del Refugio del Rey, hasta el Puerto de Candeleda, donde por otro sendero bajaremos hasta el cruce que abandonamos al comenzar la ruta, y desde allí desharemos el camino hasta la meta en Candeleda

Mapa y perfil del UltraTrail de Gredos

Controles de tiempo: (se darán a conocer proximamente)